Independientemente de que tu negocio necesite un blog o quieras bloguear por placer, te preguntarás: cuánto cuesta crear un blog. Justamente, esa es una pregunta que muchos lectores no hacen llegar. ¿Cuánto se necesita para crear y, sobre todo, para crear un blog decente en tu propio dominio basado en WordPress? Un blog profesional tiene un buen aspecto y ofrece grandes oportunidades para convertirlo en un buen negocio.

Cuánto cuesta crear y mantener un blog para que sea exitoso
Como verás, se puede hacer mucho de forma gratuita. Sin embargo, no estoy a favor de ahorrar en un proyecto que podría ser una fuente de ingresos. Antes de decidirte a pagar o usar una herramienta gratuita, considera las prioridades de tu blog.
¿Quieres tener una gran cantidad de lectores? Invierte en un buen plan de hospedaje web ¿Quieres conseguir lectores rápidamente? Entonces paga tu anuncio en Redes Sociales. ¿Te gustaría tener el blog más bonito de Internet? Entonces invierte en fotos y diseño. ¿Quiere ganar clientes rápidamente? No ahorres en boletines de noticias. Y así sucesivamente.
Cuánto cuesta crear un blog y mantenerlo
Los precios indicados son precios brutos. Esto significa que, si el funcionamiento de un blog es una actividad empresarial y estás registrado para el IVA, puedes deducir este impuesto de ellos.
Por lo general, el precio de determinados servicios dependerá del nivel de su “uso”. Es decir, de cuántas personas visitan el blog, cuántos suscriptores tiene el boletín, a qué alcance quieres llegar publicando en Redes Sociales, etc. Esto significa que cuanto más continúes desarrollando tu blog, más probable es que pagues por su mantenimiento.
En la medida de lo posible, suelo tratar con especial referencia al precio mínimo a pagar por un servicio dado. Desafortunadamente, el límite superior ya no es tan fácil de mostrar: se aplica el principio de “el cielo es el límite”. Si tienes un gran número de usuarios de blog, puedes llegar a la etapa en la que negociarás las tarifas con el proveedor de servicios de forma individual.
Cuánto cuesta el hosting para un blog
Y de pronto llega ese buen día cuando necesitas alojamiento web. He escrito extensamente sobre esto en mi post sobre cómo crear un sitio web, pero te lo recordaré brevemente.
“La palabra hospedaje viene de la palabra inglesa host (hospedar), que significa ser un anfitrión”. En el mundo de Internet, se trata de un servicio prestado por una empresa de hosting que consiste en proporcionarte un lugar en su servidor.
Como puedes ver, todos los archivos que componen tu sitio web serán almacenados por el propio proveedor de alojamiento. Por eso es tan importante elegir la compañía adecuada en la que puedas confiar al 100%.
Necesitas un buen hosting para WordPress pues lo recomendable es utilizar este potente gestor de contenidos. Aquí es donde instalarás el motor de WordPress.org, subirás fotos, almacenarás el contenido de tu sitio web y donde estará el correo de tu empresa (aunque no es necesario).
En cuanto al proveedor de alojamiento recomendado, mi opinión no ha cambiado desde el principio de mi aventura con WordPress. Cada día que pasa compruebo que no encontraré un proveedor como Hostinger para mis blogs.
Esta compañia ofrece un hosting económico y bastante bueno. El soporte técnico, las pocas veces que tuve que contactarlos resolvió mis dudas en pocos minutos. Respecto a las tasas, si pagas una tarifa anual podrás ahorrar dinero para invertirlo en otras características para tu blog.
¡Ten mucho cuidado con las ofertas de alojamiento web gratuito! El hosting es el lugar donde “vive” tu blog, por lo tanto, debe ser ultra seguro y confiable. No vale la pena arriesgar a perder tu blog o que funcione mal solo por ahorrar unos centavos.
Si ya tienes el hosting, entonces necesitas saber cómo subir tu página web a Internet para conseguir visitantes.
Cuánto cuesta un dominio
Un dominio es una dirección única para tu blog. Los precios de los dominios pueden variar entre unos pocos a unas docenas de dólares. El precio depende del tipo de extensión elegida: .com, .net, .es, .com.co, .com.mx, etc. Si no sabes qué extensión elegir, te recomiendo leer nuestra guía: «cómo elegir un dominio adecuado«.
El precio de los dominios suele ser bastante bajo para el primer año, después vuelve a su precio original. Entonces, una vez cumplido el año, si lo deseas, puedes extenderlo por otros 12 meses, y otro, y así sucesivamente.
¡Ten mucho cuidado con los dominios gratuitos! Por lo general, son gratuitos durante el primer año, pero extenderlos puede costarte mucho más que en otro proveedor. Una vez más: no vale la pena ahorrar unos dólares, para descubrir después de un año que tendrás que pagar más del doble que en la competencia.
Cuánto cuesta instalar WordPress
Por suerte, WordPress no cuesta nada. Puedes pagar para que alguien lo instale en tu alojamiento web, aunque probablemente podrás hacerlo tú mismo. Por lo pronto te adelanto que todos los planes de hosting en Hostinger lo tienen preinstalado. Así que no tendrías ningún problema para instalarlo con tus propias manos.
Cuánto cuesta una plantilla de blog
La plantilla para el principio, a diferencia del hosting y el dominio, puede ser tranquilamente gratis. Puedes encontrar buenos temas libres (a veces llamados plantillas WP) buscando en el repositorio de WordPress.
Si quieres subir el nivel y quieres comprar una plantilla, la fuente probada será el portal Themeforest.net. La mayoría de las plantillas que me gustan cuestan entre USD 40 y USD 60.
¡Y eso es todo lo que necesitas para empezar tu blog! ¿Y ahora qué? ¡Tienes que seguir para adelante!
Cuánto cuesta publicar un blog
Aparentemente, el mantenimiento de un blog puede parecer a cero costos. Después de todo, es suficiente con escribir artículos y, ¿verdad? Desafortunadamente, no es así de simple.
Por supuesto, la redacción de artículos es la base. Sin embargo, a menudo recibo correos electrónicos de personas que escriben y nadie los lee. Me preguntan, ¿qué pasa? Y sucede de diferentes maneras. A veces el autor no sabe escribir, a veces el blog es feo, y a veces sólo escribe artículos, ¡pero no los promociona! Y todo esto podría ser reparado invirtiendo algo de dinero.
Así que vamos a ver el costo de ejecutar un blog desde una perspectiva más amplia.
Cuánto cuesta escribir artículos atractivos
De nuevo, la pregunta aparentemente tonta. Después de todo, no me cuesta nada escribir un par de artículos. ¡Nada más lejos de la realidad! Escribir un mensaje cuesta tiempo, esto debes tenerlo siempre presente.
Si no tienes tiempo, siempre puedes usar un redactor para que te ayude. Los precios empiezan desde algunos centavos de dólar para un texto corto y pueden alcanzar varios cientos, para textos profesionales. La ayuda para la redacción puede ser especialmente útil para las personas que administran blogs corporativos. Mi consejo: ¡no ahorres demasiado en este servicio!
Cuánto cuestan las fotos
Comencemos con el hecho de que un blog sin fotografías no tiene ninguna posibilidad de tener éxito hoy en día. Las fotos a veces pueden ser reemplazadas por gráficos, pero un blog siempre debe tener imágenes.
Puedes obtener fotos o imágenes para tu blog de las siguientes formas:
- Descargándolos de la base de datos gratuita (muy buena idea para empezar).
- Pagando por el acceso a una base de imágenes exclusiva (aunque generalmente sale un poco caro).
- Puedes hacerlas tú mismo, gratis (pero necesitarás un buen equipo y un poco de talento).
- Pagando a un fotógrafo y hacer una sesión (una buena idea tanto para avanzados como para quienes recién empiezan).
Atención: ¡No debes robar fotos! No puedes tomar la primera foto que te atraiga de Google, no puedes guardar esa foto desde otro blog o Facebook y añadirla a tu blog como si fuera tuya. Si quieres evitarte problemas, tienes que hacer un esfuerzo y utilizar una de las fuentes anteriores.
Cuánto cuesta un boletín de noticias
No mucho. Este es uno de los elementos más costosos para darle movimiento a un blog. Sin embargo, en mi opinión, es una inversión que siempre genera un buen retorno de la inversión.
Para empezar, puedes empezar a desarrollar el boletín de forma gratuita. Estas opciones están disponibles para MailChimp (hasta 2000 suscriptores, sin autocontestador) y FreshMail (hasta 500 suscriptores, con autocontestador).
Para usuarios más avanzados recomiendo el sistema que utilizo yo mismo, es decir, ConvertKit. Tienen un montón de características interesantes, que son especialmente útiles si utilizas el boletín para vender. Sin embargo, la versión más barata cuesta al menos USD 29 al mes.
Cuánto cuesta una promoción en Redes Sociales
¿Por qué debemos tener una cuenta en las principales redes sociales? Porque, en mi opinión, su uso facilita definitivamente el inicio y el desarrollo y vale la pena apostar por ello. Afortunadamente, también hablo de promoción en el sentido de crear un perfil bastante interesante.
Si quieres usar los anuncios pagados en redes sociales, puedes gastar cualquier cantidad en ellos. Mi experiencia me demuestra que sabiendo invertir unos USD 100 al mes, como mínimo, da buenos resultados. Cuando se trata de la promoción del blog, no hay motivo para escatimar esfuerzos y gastos.
0 Comentrarios
Deja un comentario