Hosting Linux o Windows, esta es una difícil elección a la que todo webmaster se ve enfrentado por lo menos una vez en su vida. En este artículo te ayudaré a tener una idea clara de ambas opciones para que puedas elegir un buen hosting sin problemas.

Aprende cómo elegir bien entre un hosting Linux y un hosting Windows
Por lo general, los proveedores de alojamiento web ofrecen los servicios de hosting basados en plataformas Windows y Linux. La elección de un servidor con uno de estos sistemas operativos depende del software especializado utilizado para la creación del recurso que se desea alojar.
Hosting Linux o Windows
A menudo se dice que Linux en general es más seguro y estable, aunque propiamente no existe un SO Linux. A lo que la gente se refiere cuando menciona Linux es a las distintas distribuciones creadas con el kernel.
Los usuarios de Linux a veces llegan al fanatismo cuando se trata de apoyar a su sistema operativo favorito. El poder de su convicción puede ser impresionante, pero no debe ser la única base para creer que tienen razón. Por otro lado, el usuario promedio de Linux sabe más sobre computadoras que una persona común. Por lo tanto, es muy probable que sepa de lo que está hablando.
Por su parte, Windows no parece tener tantos seguidores fieles, o simplemente no son buenos para hacerse escuchar. Esto puede explicarse por el hecho de que Microsoft estuvo involucrado en muchos juicios que afectaron su imagen y, en consecuencia, la imagen de sus productos. Como sea, solo nos centraremos en las razones técnicas para optar por un hosting con uno u otro sistema operativo.
La estabilidad del escritorio y el servidor
Muchas personas que dan sus primeros pasos en el “maravilloso mundo del alojamiento” asumen que, si usaron su computadora con Windows para crear una página web, entonces deben elegir un alojamiento web basado en Windows. Por supuesto, esto no es correcto. Las páginas se pueden crear en Windows y hospedarse en Linux y viceversa, no hay problemas con esto.
También a menudo se confunde y se generaliza que solo existe un Windows y que esté es inestable e inseguro. Aunque Windows como tal no existe, pues hay muchos tipos de Windows, y todos son diferentes.
Calidad de funcionamiento
Comparando Windows y Linux, a menudo se observa que Linux realiza varios procesos en simultáneo mucho mejor que Windows. La estabilidad de Windows disminuye más rápidamente conforme se incrementa el número de procesos realizados en la máquina.
En última instancia, esto significa que con Linux puedes “exprimir” más del servidor. Pero en manos de un administrador de sistemas experto cualquier servidor funcionará muy bien, ya sea Windows o Linux.
Linux se distribuye de forma gratuita, mientras que todo lo relacionado con Windows tiene un costo y no precisamente barato.
Por lo tanto, ¿qué hosting debes elegir?
La decisión sobre qué hosting elegir, Windows o Linux, no debe basarse en mitos, sino en las necesidades reales. Una decisión más frecuente debe basarse en saber lo que tú o tu personal planean hacer con tu sitio web.
Las páginas web elementales y estáticas se escriben usando HTML, que el navegador interpreta como una página web en la forma en que las vemos que contienen texto, tablas, imágenes y más. Las páginas escritas exclusivamente con HTML pueden hospedarse en cualquier servidor web, independientemente del tipo de sistema operativo.
Sin embargo, las páginas web dinámicas e interactivas son más complejas, y necesitan poderosos lenguajes de programación.
Los siguientes son algunos de los lenguajes utilizados para crear páginas dinámicas: Perl, PHP, ASP, Python, Java, etc. Con respecto a este artículo, PHP y ASP se pueden describir como “especiales”, pero no solo por su popularidad. PHP tiene código fuente abierto y se distribuye de forma gratuita, mientras que ASP es un producto de Microsoft.
Los aplicativos web creados con PHP pueden ejecutarse en servidores Windows, pero los creados con ASP o .Net, mayormente no pueden correr en servidores Linux.
Proceso de aprendizaje
Usar Windows como plataforma de alojamiento tiene al menos una gran ventaja: la capacidad de utilizar todas las funciones de .NET. En este sentido no tendrías que invertir para capacitar a tus empleados en el uso de un nuevo lenguaje.
Lo bueno es que PHP no está hecho exclusivamente para Linux y funciona bastante bien con Windows. Si decides utilizar PHP para algo un poco más tarde, puedes hacerlo sin ningún inconveniente especial. Por supuesto, tu servidor debe tener soporte para PHP.
Aunque los servidores Linux tengan todavía problemas para ejecutar software proveniente de Microsoft, su estabilidad es algo que debemos tener presente.
Precio y disponibilidad
Aunque se sabe que Linux es gratuito, y, de hecho, lo es, existen disputas sobre el costo total de propiedad cuando se usa el sistema operativo web. Algunos estudios demuestran que Windows en ciertos momentos y bajo ciertas condiciones puede ser más económico de usar que Linux. No en vano, el patrocinador de estos estudios de una forma u otra fue Microsoft. Por supuesto, también se llevó a cabo la investigación opuesta, donde los resultados fueron opuestos.
Algunas empresas ofrecen 1 o más dominios web por la compra de un plan de hosting con determinadas características. Estas ofertas se realizan tanto para alojamientos configurados con linux y Windows. Esto es algo que deberías evaluar al momento de cotizar un tipo de hosting adecuado a tu presupuesto.
0 Comentrarios
Deja un comentario