¿Cómo elegir el mejor hosting para PrestaShop en la actualidad? Posiblemente también te hayas preguntado lo mismo. Ciertamente, esta es una pregunta que se hacen muchos emprendedores que tienen sus tiendas virtuales basadas en esta plataforma. En esta guía te daré algunos consejos para ayudarte a seleccionar un hosting que cubra las necesidades de este CMS.

Elegimos el mejor hosting para instalar tus tiendas gestionadas con PrestaShop
Las habilidades de gestión o el instinto de comerciante no son suficientes requisitos para dirigir una tienda en línea. También debes ocuparte de la parte técnica de la página web. Parecería que cosas como el hosting y el servidor son asuntos subordinados. Sin embargo, si planeas ejecutar una tienda utilizando este software, debes buscar el alojamiento adecuado para que tu tienda creada con PrestaShop funcione correctamente.
¿Qué es PrestaShop y qué tipo de hosting es adecuado para alojar nuestras tiendas online?
PrestaShop es un software que sirve para crear tiendas en línea, que incluso permite administrar varias tiendas al mismo tiempo. Dirigir varias tiendas online nunca ha sido una tarea tan fácil como cuando se usa este gestor para comercio electrónico.
Cada tienda puede tener un dominio independiente, pero podemos controlar todas las tiendas desde un solo panel de administración. En la práctica, esto significa que podemos tener muchas tiendas con diferentes diseños, diferentes bases de datos de productos o diferentes formas de envío. Sin embargo, los pedidos de todos los dominios se enviarán a un panel administrativo, lo que nos permitirá gestionarlos fácilmente.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir alojamiento para PrestaShop?
Sobre todo, debemos recordar que todas las tiendas online deben funcionar siempre de forma rápida y sin problemas técnicos. Seguramente recuerdas que la velocidad de la tienda tiene un gran impacto en la conversión. Entonces no querrás perder clientes potenciales por un error que puedes evitar al elegir un hosting adecuado para tus tiendas creadas con PrestaShop.
La primera pregunta que debemos hacernos es: ¿qué alojamiento elegir? ¿Compartido, dedicado, VPS, o tal vez en la nube? ¿Es mejor contratar servidores con discos SSD? Por supuesto, la elección específica depende del tamaño de nuestra tienda, del tráfico en el sitio web, así como de nuestros requisitos para la tienda. Lo ideal es que la tienda sea eficiente y rápida. Bueno, pero desde el principio. ¿Cuáles son los factores más importantes que deberían interesarnos a la hora de elegir un hosting?
Un hosting que soporte una buena cantidad de tráfico
Comprar en línea es muy popular. Si además invertimos en lograr un buen posicionamiento en buscadores, podemos esperar un flujo de miles de clientes a diario. Por lo tanto, un servidor adecuado para nosotros debe ser capaz de soportar incluso cargas pesadas.
Pantallas, consultas, correos electrónicos, compras, etc. todos esos detalles devoran muchos recursos. Entonces, el mejor hosting para PrestaShop es aquel que está preparado para cargas de tráfico fluctuantes. Recuerda que el alojamiento web influye en el SEO.
Un alojamiento web que garantice un mínimo tiempo de carga
Cuanto más rápido funcione la tienda (menor tiempo de carga), mejor para nosotros. Gracias a esto estaremos nos aseguraremos de que los clientes no se desanimen mientras la tienda se demora en cargar.
Servidores optimizados para asegurar un buen desempeño
Un alojamiento adecuado debe tener procesador óptimo para garantizar el buen funcionamiento de nuestro sitio web. Los recursos y todas las cuestiones técnicas tienen un impacto en la eficiencia de nuestra tienda en línea.
La eficiencia también está garantizada por la calidad del código de servicio que se ha creado y la posibilidad de utilizar varios mecanismos que aceleran el trabajo de la aplicación de la tienda. No se puede buscar el rendimiento sólo en el alojamiento costoso mirando sus parámetros, especialmente los ilimitados.
No existen ofertas que no impongan restricciones, más o menos visibles. Puedes estar seguro de que tratar de aprovechar una oferta demasiado barata y grandes recursos terminará por traerte problemas. Los servicios no son gratuitos, entonces vale la pena comparar las ofertas de los líderes y no las más baratas.
Soporte técnico de alta calidad
Alojar varias tiendas online no puede ser posible sin un soporte técnico de alta calidad. Es mejor si los administradores y programadores están disponibles para ayudarnos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Es por la noche cuando la mayoría de usuarios navega por los sitios web y las tiendas en línea. Es importante que, en caso de posibles problemas técnicos, nuestro sitio web sea restaurado inmediatamente. Las interrupciones en el funcionamiento del servidor pueden resultar en una reducción de las ganancias.
Disponibilidad del servidor
Cuando se contrata un hosting vale la pena prestar atención al valor del llamado uptime, es decir, el tiempo porcentual de funcionamiento sin fallos del servidor. Idealmente, debería ser por lo menos del 99,5%. Al utilizar el apoyo técnico y la asistencia administrativa, debe prestarse atención al tiempo de respuesta frente a posibles caídas del servicio y al intervalo de horas durante el cual estarán disponibles nuestras tiendas (debe ser de 24 horas al día).
¿Cuál es el mejor hosting para PrestaShop? ¿Podemos elegir un alojamiento compartido?
Para responder a esta pregunta, vale la pena recordar cómo es que funciona el hosting compartido. En primer lugar, debemos comenzar observando que divide los recursos de un servidor físico en múltiples usuarios. Esto significa que tanto el espacio en el servidor como el procesador pueden compartirse con las otras partes.
En tal caso, cuando, por ejemplo, otro servicio en el mismo hosting comienza a hacer un uso intensivo de los recursos, nosotros y otros usuarios de este hosting, tendremos un menor acceso a los recursos globales.
Lo mismo ocurre cuando una docena o varias docenas de páginas tienen un gran número de visitantes al mismo tiempo. Entonces todas las tiendas o sitios web luchan por la misma cantidad de RAM. ¿Qué significa esto para nosotros? Por supuesto, el funcionamiento del sitio web es mucho más lento y menos estable. Una página mucho más lenta reduce significativamente la tasa de conversión y, en consecuencia, nuestros beneficios también se reducen. Y probablemente quieras evitar que eso ocurra. Sólo te recuerdo que una tienda que demora más de 3 segundos en cargar pierde el 40% de su conversión.
Entonces, ¿para quién se creó el hosting compartido? Seguramente no para una tienda más grande con mucho tráfico, y más aún para PrestaShop, que asume la creación de varias tiendas en diferentes dominios. Una tienda, que por ejemplo tiene más de 3.000 productos en el sitio web y un gran número de clientes, puede que ya no sea capaz de hacer frente al hosting compartido.
Entonces ¿Qué tipo de alojamiento elegir para PrestaShop? ¿Qué elegir en lugar de alojamiento compartido?
La mejor solución, por supuesto, dependiendo del tamaño de tus tiendas, será un VPS, un servidor dedicado o un alojamiento en la nube. Estos servicios están preparados para soportar grandes cantidades de tráfico y un mayor uso de recursos. Esto es especialmente importante durante visitas masivas como en el Black Friday, el Lunes Cibernético o las Ventas de Temporada.
Todas las opciones nos dan la posibilidad de cambiar parámetros como el procesador, la RAM o el espacio en disco. Además, en un servidor dedicado, podemos personalizar el sistema operativo y elegir el hardware. Una solución en la nube como Amazon Web Services adaptará los recursos a los volúmenes de tráfico cambiantes después de la configuración adecuada. Sólo el uso de la nube y la arquitectura adecuada de la solución garantiza un escalado del hosting sin problemas, adaptando los recursos al rendimiento requerido en minutos en lugar de días.
Por supuesto, se sabe que cada tienda en línea además de tráfico debe tener una gran cantidad de contenido. El comercio electrónico no se trata sólo de bases de datos de productos, sino también de fotos, películas, presentaciones, banners y otras animaciones. Desafortunadamente, el alojamiento compartido no siempre nos proporciona la cantidad adecuada de recursos y no garantiza la velocidad esperada de funcionamiento de la tienda.
Conclusiones sobre el mejor hosting para PrestaShop
El tráfico diario y los saltos de carga repentinos en el sitio web pueden ser una amenaza para el negocio. Más aún si no tenemos una, sino varias tiendas, que se encuentran en diferentes dominios. En este caso, sólo los servidores VPS, dedicados o en nube pueden satisfacer nuestras expectativas. Además, los proveedores de alojamiento ofrecen soporte las 24 horas del día por parte de los administradores.
También vale la pena recordar que los servidores VPS, dedicados y en nube son más seguros que el alojamiento compartido cuando se trata de acceso no autorizado. Sin embargo, debemos asegurarnos de que los datos de nuestros clientes que realizan transacciones financieras permanezcan completamente seguros.
0 Comentrarios
Deja un comentario