El Hosting Overselling, también llamado alojamiento web sobresaturado, es la reventa de recursos informáticos del servidor asignados a otras cuentas. Estas prácticas se llevan a cabo en recursos como el tiempo de CPU, la RAM y el espacio en disco (HDD). Se puede decir que esto es un tipo de fraude por parte de los proveedores de hosting que suelen usarlo.

¿Qué es un Hosting Overselling y por qué deberías evitarlo?
Las empresas que recurren a esta artimaña asumen que sus usuarios no utilizarán el 100% de los recursos pagados. Como un modo de ilustrar, voy a proponer el siguiente ejemplo: El 20% de los clientes utilizan el 80% de los recursos asignados a ellos y el 80% restante de los clientes, solo el 20%. Por lo tanto, siguiendo su “visión empresarial” estos “emprendedores” buscan sacarle provecho a ese porcentaje de recursos no utilizados.
Qué es el hosting Overselling
Algunos proveedores de hosting dicen que la sobreventa es excelente alternativa en este mercado, aunque no especifican para quién. Para dar una respuesta más clara a la pregunta ¿qué es un hosting Overselling? Recurriré a un ejemplo, que, por cierto, no está muy lejos de la realidad.
Se tiene un servidor dedicado con 10 Gb de RAM, entonces el proveedor planea obtener beneficios vendiendo planes de alojamiento que incluyan 1 GB de Ram por USD 30 anuales. En total, el servidor permite vender 10 VPS por 1 Gb y si se venden, entonces los ingresos serán de USD 300. Hasta aquí todo parece funcionar de una manera normal, es como las ofertas que vemos a diario en Internet.
Luego este proveedor se entera que puede manejar una sobreventa porque ningún cliente usa el 100% de su plan. Entonces decide usar esta “estrategia” y genera 30 planes con 1 Gb de RAM, y también reduce el precio. En adelante ya no ofrecerá alojamiento web por USD 30, sino por solo USD 20. Sacando cuenta, los ingresos ya son de USD 600 y el precio para los clientes es un tercio más bajo.
Podría parecer que es una alternativa de negocio que favorece a ambas partes, sin embargo, no es así.
Lo que el proveedor recibe
- Menos precios por cada paquete de hosting = más oportunidades de venderlos.
- Mayor beneficio de la venta final. (en el ejemplo USD 600 en lugar de USD 300)
Lo que el cliente recibe
- Recursos no garantizados que pueden no estar disponibles en el momento correcto. Aunque tendría que estarlo, porque pagó la tarifa por un “stock”, pero el proveedor decidió lo contrario y vendió su energía no utilizada a otra persona.
- Errores frecuentes
- Caídas y congelaciones.
Por supuesto, todas estas “bendiciones” tendrán influencia en la presencia de las páginas web en los motores de búsqueda, o incluso la caída en los resultados. Si adquieres un plan de estos, verás cómo afecta el hosting al seo de forma negativa.
Cómo evitar la compra de hosting Overselling
Finalmente, un par de consejos para aquellos que quieren minimizar las posibilidades de comprar servicios de hosting con sobreventa:
- No se recomienda comprar el servicio a un precio mucho más bajo que el promedio del mercado. Aunque el alto precio, a su vez, tampoco te dará ninguna garantía. Por lo general, el dumping (subestimación artificial del precio) es una señal de sobreventa o de un principiante en el mercado.
- No se recomienda comprar virtualización de software VPS OpenVZ/Virtuozzo, VDSmanager: en el 90% de los casos habrá sobreventa. Tenga en cuenta que el VPS de esta virtualización es casi siempre más barato que sus análogos.
- Elije la virtualización de hardware: KVM VPS o XEN VPS. Teóricamente, en estas virtualizaciones, también es posible la venta en exceso, pero debido a la naturaleza de su funcionamiento y los mecanismos de organización, no se usa en absoluto o muy raramente.
- Utiliza el período de prueba gratuito de alojamiento web si tienes alguna duda sobre la elección final.
La compañía con la que trabajamos, y en la cual está alojada esta web, se caracteriza por ser honesta. Como prueba de que no usan este tipo de prácticas puedo afirmar que jamás hemos tenido problemas de caídas permanentes.
Claro que eres libre de elegir la opción que mejor te parezca dentro de un mercado con tantas ofertas. Pero sabiendo cómo evitar problemas en un futuro con la permanencia de tu sitio web, deberías hacer una buena elección. Si deseas mayor información al respecto puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los comentarios. Siempre estamos dispuestos a ayudar a nuestros lectores.
0 Comentrarios
Deja un comentario